Best Buddies Chile

9 consejos para un trato inclusivo de Personas con Discapacidad

Es importante mencionar que la relación con personas con discapacidad no es muy distinta a cualquier otra interacción social, por ello, se debe dar prioridad a las normas de cortesía y al buen trato, y si surge alguna inquietud, no tengas miedo en preguntarle a la misma persona con discapacidad.

Guía de Consejos para un Trato Inclusivo


Habla y actúa con naturalidad: deja de lado los prejuicios, ¡Brinda a los demás el trato que a ti te gustaría recibir!

No trates a la persona de forma infantil: recuerda un buen trato incluye considerar la edad de la persona con la cual me estoy relacionando.

No des consejos, a menos que te lo pidan: como tú, las personas con discapacidad saben lo que necesitan y desean, y sí requieren consejo lo pedirán. ¡No adoptes un rol sobreprotector!

No subestimes sus capacidades: Indica errores y faltas, pero con respeto. Reconoce sus mérito y progresos, pero sin exageraciones.

No prestes ayuda sin preguntar primero: Por ejemplo, no es correcto mover una silla de ruedas o guiar del brazo a una Persona con Discapacidad visual sin permiso de la persona. ¡Discapacidad no es incapacidad!

Se paciente y comunícate claramente: Se sugiere siempre hablar de frente a la persona. Esto facilita el contacto visual y la lectura de labios.

Si necesitas comunicar algo importante: Hazlo directamente a la persona y no a su acompañante.

Si sabes que existen colaboradores con Discapacidad Auditiva que utilizan lengua de señas, puedes aprender un repertorio de señas clave y funcionales para facilitar la comunicación.

Siempre intenta conversar a la altura del colaborador, en caso de que use silla de ruedas. Esto hará mucho más fluida la comunicación.

A veces sólo hay que usar el sentido común: las Personas con Discapacidad son diversas como todos y todas y, por lo tanto, tienen distintos ritmos para realizar las cosas. Sé paciente y busca diferentes alternativas para seguir avanzando.




Comparte este contenido
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Abrir chat