El 20 de noviembre de cada año se conmemora la aprobación de La Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989. Esta convención busca promover a nivel internacional los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente lo que entendemos por infancia. Puesto que en esta etapa de la vida se requiere una atención y protección especial.
Chile ratificó este convenio internacional en el año 1990 y se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.
De acuerdo al II Encuesta de Discapacidad en Chile (ENDISC, 2015) un 5,8% de la población chilena son niños, niñas y adolescentes con discapacidad. En este sentido la UNICEF señala que este grupo es uno de los colectivos más marginados y excluidos de la sociedad, cuyos derechos son vulnerados de manera generalizada. En comparación con sus pares sin discapacidad, tienen más probabilidades de experimentar las consecuencias de la inequidad social, económica, y cultural. Diariamente se enfrentan a actitudes negativas, estereotipos, estigma, violencia, abuso y aislamiento; así como a la falta de políticas y leyes adecuadas, lo mismo que a oportunidades educativas y económicas.
Cambiar esta realidad requiere el compromiso de todos y todas. Para ello Fundación Best Buddies Chile comparte con ustedes estos 10 principios de la campaña de buen trato de niños y niñas con discapacidad para promover su protección, desarrollo y bienestar:
- Merezco respeto y que mi diversidad sea valorada. Tengo la misma dignidad y derechos humanos que tú y todos los demás.
- Me gusta que seas amable, me quieras y juegues conmigo.
- Me gusta que me cuides, me protejas y me enseñes a protegerme.
- Quiero que me aceptes tal como soy, me ayudes a desarrollar mis habilidades y talentos y me brindes una educación de buena calidad.
- Me gusta que me escuches, me expliques lo que está pasando y consideres mi opinión.
- Me gusta que creas en mí y me ayudes a crecer.
- Me gusta que me entiendas, me apoyes y me tranquilices cuando siento tristeza, enojo o frustración.
- Quiero vivir en un ambiente amistoso, pacífico e inclusivo, y que respetes y respaldes cómo me comunico mejor.
- Quiero que me respetes y me protejas de todas las formas de violencia en todas partes y en cualquier circunstancia.
- Me importa que me creas.
Referencia
Oficina de la Enviada Especial del SG-NU sobre Discapacidad y Accesibilidad, 2018
Para revisar más detalles de la campaña puedes hacer click en este video