Cada vez son más comunes las empresas conformadas por personas de diferentes culturas y edades, diversidades funcionales y estilos de vida.
Esta diversidad empresarial supone un valor estratégico que da cabida a todo tipo de talento para el funcionamiento de una organización. Se trata de una fortaleza que, potenciada, a través de aspectos tales como la concientización, la accesibilidad y el liderazgo inclusivo, supone una oportunidad competitiva para una empresa o institución.
Best Buddies Chile quiere compartir contigo 3 claves que debe considerar una organización en la formación de líderes inclusivos:
1.- El rol de las Políticas internas de la Organización: es importante revisar que, dentro de las políticas y procedimientos, la inclusión esté considerada como una dimensión estratégica de la organización que permita orientar y generar las condiciones necesarias para desarrollar los procesos de inclusión laboral y el rol de los líderes.
2.- La Cultura Organizacional: en conjunto con los líderes construir una mirada común para el cambio cultural y la ruta de acciones a realizar, para convertirse en una organización más inclusiva, desde la propia experiencia y realidad de la organización. Abordando este cambio desde una mirada estratégica con objetivos, indicadores y mecanismos de participación.
3.- La transformación del líder con una mirada inclusiva: brindar espacios de formación y capacitación para líderes que permitan instalar nuevas capacidades, pero por sobre todo puedan reflexionar y conversar sobre el tipo de liderazgo que espera la organización, y analizar cuáles son las brechas actuales para alcanzar ese punto. Aspectos como la eliminación de estereotipos y prejuicios frente a la diversidad y la incorporación de nuevas habilidades relacionadas con la comunicación, la inteligencia emocional y la gestión de la inteligencia colectiva serán fundamentales para el éxito de esta transformación.