¿Sabes qué es la Lectura fácil?
Desde 1996, y cada 23 de abril, la UNESCO instauró las celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Ese día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En todo el mundo, las celebraciones buscan estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual a través del derecho de autor.
El acceso a la información es un derecho y la Lectura Fácil es una medida de accesibilidad que nos permite disminuir las brechas que existen en este aspecto.
La lectura fácil consiste en pautas y recomendaciones para presentar textos claros y fáciles de comprender, y tiene en cuenta el contenido, el lenguaje, la maquetación y el diseño de los materiales, y a las validaciones de comprensibilidad de estos.(Norma UNE)
Por tanto, la lectura fácil contribuye a garantizar el derecho de acceso a la información de personas con discapacidad y otros grupos en desventaja, promoviendo una inclusión laboral en igualdad de oportunidades.
Si ves este logo en una web, un documento o un libro quiere decir que está en lectura fácil.