
El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se celebra el 01 de mayo, para conmemorar a nivel mundial los diferentes avances en materia de derechos laborales.
En Chile, en 2018 entró en vigencia la Ley 21.015, que tiene por objetivo incentivar la contratación de personas con discapacidad en empresas privadas e instituciones del Estado. Esto significa que Organismos Públicos y las Empresas con 100 o más trabajadores/as deben contratar al menos el 1% de personas con discapacidad, y se prohibe toda discriminación por motivos de discapacidad.
Para más información sobre la Ley 21.015 pincha acá.
¿Cuáles son los beneficios de contratar personas con discapacidad?
Mejora el clima laboral: cambia la actitud de los trabajadores/as y elimina muchos estereotipos.
Concientiza al resto de personal: impulsa la aceptación de la diversidad y la no discriminación.
Promueve el trabajo en equipo: La oportunidad de compartir tareas con personas que tienen alguna discapacidad es una experiencia de aprendizaje mutuo.
Permite contar con trabajadores eficientes en tareas específicas. Algunas personas con discapacidad tienen características únicas que les permiten adquirir destrezas superiores a las de otros empleados.
Promueve la innovación: la inclusión de personas con discapacidad incentiva repensar la forma en que se organiza la empresa, el diseño de productos y servicios dirigidos a dichas personas, así como estrategias para atraer y retener talentos diversos.
Mejora la reputación corporativa: La imagen de la organización no sólo se ve afectada positivamente en el mercado, sino que también al interior de ésta. Se desarrolla un orgullo de pertenencia a una empresa que respeta e integra a personas con discapacidad.
(Extraído de Guía para la inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo, OIT 2016)